Blogia

Érase una vez... la televisión

Net zapping

Esta semana os dejo algunas de las noticias que circulan por el ciberespacio, infinitas secuencias de ceros y unos siguiendo un orden preestablecido:

- Sam Ramy habla sobre Spiderman 3: me encontré con una interesante entrevista al director de Spiderman en zap2it ayer. En ella el director afirma que probablemente esta sea la última parte de la saga, ya que la directora de Sony así lo quiere, a pesar de que a él le encantaría hacer una cuarta. También cuenta que aún no ha decidido cuál será el villano de esta nueva secuela. Junto con su hermano de momento lo único que están haciendo es responder a preguntas vitales sobre Peter Parker: ¿a dónde se dirige su personaje como ser humano?, ¿qué es lo qué le falta en la vida?, ¿cómo se desarrollará su amor?, ¿qué le queda por aprender?... Así que una vez tengan las respuestas entonces ya tendrán una idea de lo que buscan en el villano. El rodaje está previsto para Enero del 2006, así que aún tenemos que esperar.

- Una vez más se consumó el desastre. TVE nos volvió a tomar el pelo de nuevo. Tras anunciar a bombo y platillo que este Domingo comenzaría la emisión de la segunda temporada de Everwood, ¿adivináis qué?... Exacto, nos regalaron dos capítulos de la primera temporada. Y yo me pregunto... ¿se multarán ahora ellos a sí mismo por contraprogramación?

- Tras tres semanas en antena LOST parece que se consolida definitivamente como uno de los grandes éxitos de la temporada y mantiene cifras de audiencia magníficos con entorno a 17 millones de espectadores cada Miércoles.

- Pero la cadena del alfabeto, como les gusta llamar a los americanos a la ABC, está en racha y no sólo disfruta del éxito de LOST, sino que el estreno de “Desperate Housewives” (marujas desesperadas, qué gran título, jeje) superó los 20 millones de espectadores el anterior Domingo, sorprendiendo a propios y extraños. Y es que han reunido a un grupo de buenas actrices en torno a un argumento de lo más interesante. Entre las actrices tenemos a nuestra querida y guapísima Lois Lane (Teri Hatcher), lo siento pero es que es una de mis debilidades, jeje. Aún no he visto completo el piloto pero de lo que he visto desde luego les gana la partida a las otras de calle. Bueno no me enrollo más con ella, también tenemos a Marcia Cross a la que podremos disfrutar durante toda la segunda temporada de Everwood, y recordada por muchos por su personaje en Merlose Place. Sin habrá que seguir la evolución de esta serie..., ¿la sustituta de "Sexo en Nueva York"?

- Mathew Perry (Chandler en Friends) ya tiene un nuevo proyecto, y es que ha firmado para dirigir y aparecer como invitado estrella en un capítulo de la comedia “Scrubs”. Reconozco que no he visto ningún capítulo de esta serie, pero tengo muy buenas referencias: ¿humor estilo Ally McBeal?

- La Warner acaba de anunciar que la serie One Tree Hill tendrá un descanso de dos meses en invierno. La última emisión será la del 30 de Noviembre y volverá en Febrero. Señalar que esta temporada está teniendo unos magníficos datos de audiencia y concretamente en su última emisión batió todos sus récords de audiencia.

- Por último quiero rectificar un dato que di la semana pasada. Han vuelto a cambiar la fecha de estreno de la serie “24”. Si no hay novedad, finalmente comenzará el 9 de Enero próximo.

Se va un héroe real

Hoy nos hemos despertado con la triste noticia de la muerte de Christopher Reeve, el Superman original, el genuino. No me suele gustar mucho este juego en el que se entra a menudo de exaltar hasta límites insospechados a personas recién fallecidas. De hecho soy muy reacio a ello.

Sin embargo, en este caso creo que la persona merece la pena. No cabe duda que tiene un lugar guardado en la historia del cine por méritos propios, siempre será Superman. Pero no es esta la razón principal por la que recordarlo, sino por su actitud y demostración de valor que ha tenido tras el fatal accidente que sufrió al caerse de un caballo allá por 1995. Tras quedar paralítico de cuello para abajo, siempre ha demostrado una fuerza y voluntad increíbles, dignas de alabanza. Ha luchado incansable en pos de nuevos tratamientos y de la investigación con células madre que pudieran mejorar las condiciones de vida de mucha gente. Sin perder nunca la esperanza.

No es que sea un caso único ni mucho menos, al contrario, hay muchísimas personas que luchan día a día por salir adelante a pesar de importante enfermedades, gente corriente como tu o yo. Pero él ha sido un ejemplo, supongo que una inyección de moral para todas estas personas que tratan de seguir adelante y no perder la esperanza.

Sin duda todo un luchador en la vida real, lástima que esta vez era Clark Kent...

Jack & Bobby

Al fin ya pude ver el episodio piloto de esta nueva serie de la Warner. Tengo que admitir que en un principio me pasó desapercibida entre el aluvión de estrenos que se produce cada comienzo de temporada televisiva. Pero no tuve más que leer la premisa argumental para que me llamara la atención. Básicamente se relata la historia de dos hermanos, en el presente y el en el futuro en el año dos mil cuarenta y pico, donde uno de ellos es el Presidente de Estados Unidos.

Se puede calificar mínimo como original. Y la verdad es que luego no defrauda. Lo mejor sin duda es la relación entre ambos hermanos en el presente, donde el mayor tendrá unos 16 años y el pequeño unos 12 o así. Son absolutamente antagónicos: mientras el hermano mayor es fuerte, duro e independiente el hermano menor es débil, tiene graves problemas de asma y depende absolutamente de su madre que es con la que viven.

Me resulta difícil explicar lo bien que está definida su relación en este primer episodio. Digamos que la historia que nos cuentan es en el presente, intercalando con imágenes del futuro. En estas imágenes del futuro van saliendo los miembros del Gobierno que están a las órdenes del Presidente y personas cercanas, y nos van contando la historia del Presidente cuando era más pequeño (historia actual), según él se lo había ido contando a sus más íntimos...

Durante la primera parte me preguntaba quién de los dos hermanos sería a la postre el Presidente, y podía encontrar argumentos a favor de ambos. Al final, y casi en contra del sentido común, queda claro que será el pequeño y débil hermano (Bobby) el que un día cuatro décadas más tarde se convertiría en el Presidente de los EE.UU. de América. Por si esto fuera poco te enteras de que el hermano mayor (Jack) muere unos años antes de que él se convirtiera en Presidente. Esto le da una sobredosis emotiva a la historia que a mí me encanta. Saber ya de antemano que uno muere me parece una premisa a partir de la cual se puede sacar mucho juego.

Como he dicho, en este capítulo la forma de exponer la relación entre ambos hermanos me parece extraordinaria. Bobby sufre problemas en el colegio porque le marginan y chantajean por ser el débil y extraño de la clase. Incluso su mejor amigo le abandona... Jack, el hermano mayor, en principio pasa de él y de sus chiquilladas, hasta que las cosas pasan a mayores y entonces “la sangre le llama”, y le saca del pozo. Pero todo esto con una delicadeza y realismo impresionante. Quiero resaltar que los actores que interpretan a ambos hermanos lo hacen genial, les van los personajes como anillo al dedo.

He leído que la serie ha bajado en los capítulos siguientes, espero verlos pronto y ya os contaré, pero algo es seguro, este es, sin ningún tipo de duda, uno de los mejores episodios pilotos que he visto nunca. Extraordinario.

Una frase que cita la mujer del futuro Presidente (y antigua novia del otro hermano) me encanta y sirve para cerrar el episodio: “Sin Bobby (hermano menor), Jack nunca hubiera conocido la compasión; sin Jack, Bobby nunca hubiera sido fuerte” ...”incluso en las peores horas de su mandato, Bobby siempre repetía que el hermano equivocado se había convertido en Presidente...”

El despertar de un sueño de verano

The O.C. comenzó con fuerza, con ganas, con lo que parecía un historia interesante que desarrollar. Y la mayoría lo recibimos con los brazos abiertos, entre otras cosas porque venía precedido de una gran fama en USA. Siempre sabiendo a lo que nos enfrentábamos, un culebrón en su más clara expresión, eso sí con pretensiones de altos vuelos.

Pues bien, ahora que se acaba el verano y la temporada está en la recta final, puedo afirmar que la serie sufre un lento pero firme declive a lo largo de la temporada, hasta que los últimos capítulos ya se me hacían prácticamente insufribles. Porque seamos serios, puestos a ver un culebrón, casi cualquiera que te encuentres tiene un guión mucho mejor, con giros inesperados o sorpresas nuevas e intrigas en cada capítulo.

Por el contrario, en The O.C. nada de esto sucede. Lo primero y que me pone de los nervios es el tal Ryan (Benjamín McKenzie), vamos su actor por llamarle algo. Se ha pasado la temporada entera con esa maldita cara de besugo degollado y consigue el más difícil, que el mismísimo Steven Seagal parezca Jim Carrey por su expresividad. Dios, es insoportable. Pero la que no se le queda a la zaga es Marisa (Mischa Barton). Sus expresiones no pueden estar más forzadas y desde luego es la antítesis de la credibilidad como actriz. Y claro, si a esto unimos, que ellos solitos protagonizan una trama entera, pues no queda más que zapear cada vez que la parejita empieza uno de esos super-diálogos mil veces vistos pero nunca tan mal interpretados. Porque esa es otra, para terminar de rizar el rizo, los guionistas no les ayudan en nada y su trama como pareja es story-horribilus...

Además, como culebrón no consigue uno de sus pilares básicos, y es sorprender al espectador continuamente y mantenerlo en vilo. Todo es aburridamente obvio y la única sorpresa que te queda por esperar es si Ryan pegará en cada capítulo a uno o dos tipos. Al tío que hizo el casting desde luego hay que felicitarle, es difícil joderla tanto.

Por último repasaré las dos cosas buenas que tiene. Una por supuesto es Seth Cohen (Adam Brody). Parece ser que los guionistas consumen todas sus neuronas en las ocurrentes frases que suelta Seth en cada capítulo y tras ello quedan exhaustos... Muchas de sus frases han sido magistrales y diría que él solito sostiene la serie a menudo. Y la otra razón por la que ver The O.C. es sin duda Kirsten (Kelly Rowan). Cada vez que entra en escena, absorbe todas las miradas, y es que su belleza es impresionante. Me pregunto qué deberán sentir Marisa y compañía cuando están junto a ella, que al menos les doblará la edad y sin embargo les deja a la altura del betún. Bueno que digo..., seguro que pondría esa cara de melón con ojos saltones que siempre pone...

De todas formas con esta serie ocurren cosas alucinantes. He leído ya varias veces a gente que afirma orgullosa que odia los culebrones, que son una mierda. Y luego ves que es un/a fan acérrim@ de The O.C. Y me pregunto..., ¿qué se pensarán que es esta serie?

Ver para creer...

Bruckheimer suma y sigue

El incansable productor de series de televisión y películas, Jerry Bruckheimer, de cuya productora cuelgan la franquicia CSI, Sin rastro o Cold Case, se ha involucrado en un nuevo proyecto para la NBC. Se trataría de una nueva serie llamada "E-Ring", que sería un estilo "El Ala Oeste" pero esta vez centrado en el Pentágono y las tramas girarían en torno a la defensa nacional.

David McKenna (American History X) es el encargado de escribir el episodio piloto

Y ya de paso anunciaros que la FOX ya ha anunciado fecha de estreno de la cuarta temporada de 24, será el próximo 3 de Enero. Será el cuarto día más largo en la vida de Jack Bauer, y también comenzará a las 7 a.m. Jack ahora trabaja para el la Secretaria de Defensa, pero cuando se produce una explosión en un tren vuelve al C.T.U. De nuevo tendrá que salvar al mundo... (entero y el solito)

"Respect"

Supongo que algunos ya habréis oído hablar del rapero Ali-G, al que podemos ver en algún canal vía satélite. Creo que concretamente es en la VIVA, una cadena de música. Yo aquí no tengo satélite y no puedo verlo, pero durante mi estancia Erasmus en Alemania tuve la oportunidad de ver semanalmente el programa de este tipo, no sé ni cómo definirle. La verdad es que tengo que reconocer que me reía, mejor dicho nos reíamos mucho viéndole encarnar a diferentes personajes que el mismo se inventa. Hay que verlo en plan cachondeo. Entre otras cosas ha hecho famoso el saludo con : “Respect”, con las manos en el gesto de la figura. Como veis todo muy friki...

Ciertamente se le puede tachar de burdo, irreverente e incluso soez, pero ciertamente hace gracia. Tiene unos puntazos tremendos y es que a este friki se le olvidó la vergüenza en la barriga de su madre. Algunas parodias son geniales. A mí personalmente el personaje que más me gusta es cuando interpreta al reportero turco. Lo tenéis en la foto de la derecha. Con ese acento tukinglish paleto va por ahí entrevistando a americanos y riéndose de sus propias costumbres y paranoias. Es buenísimo.

Incluso se ha atrevido a hacer alguna película, si se le puede llamar así, hace dos años más o menos lo tuvimos en nuestras carteleras con “AliG Indahouse”. No la he visto pero por comentarios que me han llegado os recomiendo que sigáis mi ejemplo y no la veáis, jejeje.

Pero en fin, yo a lo que iba es a su programa de televisión, que sí tiene sus puntazos. Pues eso: "respect brothers..."

Net zapping

Damos una vuelta por las últimas noticias que circulan por la red:

1. En su segunda semana en antena, LOST mantuvo una extraordinaria audiencia, reforzándose como uno de los dramas de mayor éxito en el actual panorama televisivo. Aquí os dejo un extracto de Reuters: "After strong ratings in its first two weeks, ABC's new castaway thriller "Lost" appears to have given the network something it has struggled for years to find -- a hit drama.
In its second episode, the show about plane-crash survivors marooned on a tropical island with a mysterious man-eating monster drew 17 million viewers on Wednesday, easily dominating its 8 o'clock hour and ranking as the most watched show all night after CBS's new powerhouse crime drama "CSI: NY."
"Lost" also clinched the night's third-highest rating among viewers aged 18 to 49, the target audience most networks use as a benchmark for prime-time success, Nielsen Media Research reported on Thursday.
Only "CSI: NY" at 10 p.m. and a 9 p.m. episode of Donald Trump's "The Apprentice" on NBC scored better in the key young-adult demographic.
Among 18- to 49-year-olds, "Lost" even beat out NBC's aging "Law & Order," which fell to No. 3 in the 10 o'clock hour behind "CSI" and another emerging bright spot on the ABC lineup, the mobile matriarch "reality" show "Wife Swap."
Moreover, the second outing of "Lost" retained 91 percent of the 18.7 million viewers who tuned in to the show's premiere last week and 96 percent of its debut 18-49 audience -- an impressive feat for any brand new program lacking a potent "lead-in" or ties to an already established hit."


2. Dos nuevas series de esta temporada como son "Joey"(el spin-off de Friends) y "Jack&Bobby" han prolongado sus contratos por una temporada completa de 22 capítulos. Debido al éxito que han cosechado ambas series en sus episodios iniciales era una noticia cantada. Por cierto, pronto dedicaré un artículo a la serie "Joey" con lo que me están pareciendo estos primeros capítulos, y quizá también pronto comente el piloto de "Jack&Bobby" que aunque ya lo tengo, aún no he tenido tiempo para verlo.

3. Según se ha publicado en Zap2it.com la Warner está desarrollando un proyecto de comedia que giraría entorno a la estrella de la canción Toni Braxton. La historia estaría basada en la propia vida de la cantante, centrándose en una mujer soltera que intenta compaginar su vida personal y profesional. La verdad es que no suena demasiado atrayente..., zapatero a tus zapatos...

4. Por último también os quiero recordar que TVE1 estrenará la segunda temporada de Everwood el próximo Domingo 10 de Octubre. Por desgracia, y para colmo de absurdidades emitirán tres capítulos seguidos cada Domingo, algo realmente insólito. En fin, al menos la emitirán... Y es totalmente recomendable esta nueva temporada, la he podido ver gracias a nuestra querida mula y sigue manteniendo un nivel muy alto. Echad mano del vídeo si es necesario ;)

One Tree Hill

Tenía muchas ganas de escribir algo sobre esta serie que he descubierto este verano. Se trata de una serie de la Warner, que acaba de estrenar su segunda temporada. Es curioso cómo hay series que pasan desapercibidas a este lado del Atlántico y que sin embargo pueden terminar gustándote tanto o más que otra que reciben tantos elogios. Me viene a la cabeza uan tal “Scrubs”, jejeje.

Pues bien, esta serie podríamos circunscribirla al estilo “Warner”, drama en torno a un grupo de adolescentes y sus respectivas familias: Dawson´s Creek, Everwood,... Sin embargo, esta serie sostiene orgullosa su propia personalidad, alejándose de las series anteriormente mencionadas en varios aspectos fundamentales. La diferencia básica es que a los personajes a pesar de tener 16 años, les han dotado de una estética y mentalidad más adulta, y te llegas a preguntar cómo esta gente puede tener la misma edad que Ephram Brown, jeje. En mi opinión es un gran punto a su favor.

La historia gira en torno a dos hermanos que han crecido separados y despreciándose entre ellos. Del mismo padre, pero con diferentes madres, sus vidas no han podido ser más diferentes. Uno (Lucas Scott) se crío únicamente con su madre, que lo sacó adelante con mucho sacrificio y a pesar de la más absoluta indeferencia del padre. El otro (Nathan Scott) se crío con ambos progenitores, siempre con todo lo que quiso. Lo único que compartían era su devoción por el baloncesto (heredada de su padre), y es precisamente esto lo que les obliga enfrentarse, cuando el primero, que siempre había jugado en canchas callejeras con la pandilla, decide unirse al equipo de baloncesto del instituto, donde el otro era el capitán y la estrella... Esta sería la premisa desde la que nace esta historia. Por supuesto esto es sólo una pequeña parte, además existen otros muchos personajes que enriquecen la serie.

Lo que me gustó desde el principio es que los personajes, todos ellos, no son blancos o negros, los hay que en un principio los tachas del malo de la peli, y sin embargo vamos descubriendo que quizá no sea tan malo, y al revés, del que dirías que iba a ser el bueno, encierra partes más oscuras, aproximándose más de lo normal en este tipo de series a la realidad. El hecho de que el baloncesto siempre esté rondando por ahí es una suerte para los que como yo, sea nuestro deporte favorito ;). Aunque realmente no es más que una excusa para el desarrollo de las tramas. Lo que sí he descubierto es que como he visto la temporada entera en un espacio de tiempo relativamente corto, que no en un espacio–tiempo cambiante ;) (el que quiera una aclaración le remito a un ejemplar de: “El Universo en una cáscara de nuez”, eso sí que es inquietante ), se puede apreciar mucho mejor la evolución de los personajes a lo largo del año. Y puedo decir que es una transición muy bien hecha, con giros e historias de lo más interesante.

En general el reparto es bastante bueno. A destacar a Chad Michel Murray, al que ya pudimos ver en Dawson Crece, Las chicas Gilmore o incluso la otra semana lo vi haciendo de malote en un capítulo de CSI: Las Vegas. Pero sobre todo me quedo con las tres chicas protagonistas, a cada cual más impresionante, chicos estamos de enhorabuena, y para que no os quejéis os dejo unas fotitos...


Teniendo en cuenta que no hay visos de verla por estos lares...., ¿otra nueva serie con la que sobrecargar la mula? Al menos probad con el piloto...

La franquicia CSI


De un tiempo a esta parte ha nacido una de las franquicias más rentables que está inundando televisiones de medio mundo. Y es que en contra de lo que el sentido común diría, las prácticas forenses han resultado increíblemente (por no decir sospechosamente) atractivas para el gran público. A mí personalmente CSI: Las Vegas me gusta y si no hay otra cosa lo veo a gusto. Es indiscutible su impresionante calidad técnica, y Grissom y compañía llegan fácil.

Después llegó CSI: Miami, ya aquí algo empezaba a oler mal, y se podría pensar que podían acabar con la gallina de los huevos de oro de tanto exprimirla, después de todo, semana tras semana chuparse dos capítulos de técnicas forenses podría resultar repetitivo. Una vez más quedó en evidencia mi absoluta ignorancia televisiva y no solo no fue un fracaso sino que Horatio y compañía consiguen semana tras semana increíbles cifras de audiencia. Ver para creer.

Pero cual es nuestra sorpresa, y por lo visto gozo de gran parte de los americanos cual niños antes de Navidad, cuando este año estrenan CSI: New York. Rizando el rizo, sin duda, pero esta vez ya nos pilló prevenidos y a nadie sorprendió las impresionantes cifras de audiencia que consiguió en su debut televisivo.

Una vez más se trata de lo mismo, cadáver inicial, paso por el cuarto forense, recolección de pruebas y a por el malote. Para que luego digan que el argumento simple no triunfa. Con esto no quito en absoluto la enorme calidad técnica que atesoran las tres franquicias, eso es indiscutible. Además cuando estrenen CSI: New York aquí, seré el primero que la vea, a ver qué tal. De todas formas tres capítulos de forenses a la semana sigo pensando que es una pasada. Eso sí, a los guionistas hay que ponerles un monumento, ¿cómo lo harán para escribir nuevas historias todas las semanas sin repetir argumentos? Si es que siempre son los eternos olvidados...

Pero veamos que se esconde detrás de esta franquicia de Jerry Bruckheimer. Y es que cualquiera podría afirmar que se trata de una evolución de la mítica serie “Se ha escrito un crimen”, a la cual por cierto le dedicaré un artículo bien merecido en la sección “Una mirada atrás”. El planteamiento de fondo es el mismo, asesinato al inicio, ir buscando pistas y atrapar al asesino en última instancia. Aunque esto debería hacernos reflexionar..., antes una sola anciana era capaz de resolver los casos sin más medios que su cerebro, ahora se necesita un equipo entero y las instalaciones más costosas. Después de todo, quizá no debería haberle llamado evolución...

Y la 52ª edición llegó a su fin...

Pues sí, después de 7 intensos días de cine, el festival internacional de cine de San Sebastián cerró las puertas hasta el próximo año. Pero no ha podido quedar mejor sabor de boca tras la visita del gran Jeff Bridges. Y es que este año han llegado tres estrellas de Hollywood de las de verdad y además han dejado tras de sí un halo de simpatía y humildad que no se esperaba. Vale, quizá con Woody Allen sí, ya le vamos conociendo, pero tanto Annette Benning como Jeff Bridges sorprendieron muy positivamente. OS voy a contar algunas de las anécdotas que han ocurrido a lo largo del festival y que quizá para los que no estáis en Donosti se os haga más difícil oirlas.

Bien, como decía el que quizá ha causado una mayor impresión ha sido la visita del a menudo minusvalorado Jeff Bridges. Un peazo actor que además ha resultado ser increiblemente sencillo y simpático. Vino con su mujer, y aunqeu parezca mentira se enfundó su visera y una tarde estuvo paseando por la ciudad con su mujer pasando despercibido. Tras recibir el premio Donostia de manos de Maribel Verdú, fue a comer a uno de los más famosos restaurantes donde cenó mucho, según palabras del propio cheff, se fumó un gran puro y estuvo encantador: "Era un tipo supercálido, muy natural, con ganas de disfrutar de las cosas". En otra de las entrevistas dijo que si llega a saber que se hacía surf en esta ciudad, se habría traído su tabla. Contó además cuándo vino por primera y hasta ahora única vez a España: "Fue hace 35 años y vine a entrevistarme con John Huston en un lugar que resultó ser el Museo del Prado. Me tuvo todo el día viendo Goyas y Velázquez, pero sin hablar para nada de la película o del papel", recordó el actor, quien, meses más tarde, recibiría una llamada del director para rodar "Fat city" (1972)."

Otra de las anécdotas la protagonizó Woody Allen quien dijo que "espero volver... si me invitáis". Ha sido sin duda el gran nombre del festival. Se dice que también se puso las botas en otro de los restaurantes que visitó, donde comió una larga ración de verduras, changurro y hongos. Para que luego digan que come poco...


Y por supuesto también ha quedado grabada la impresionante presencia de Annette Benning. Todos los que han tratado con ella han quedado absolutamente prendados: "guapa, exquisita, educada, culta...". Sólo faltó que viniera su marido Warren Beatty...

Por último mencionar a la película ganadora de la Concha de Oro de la que dicen maravillas, se titula: "Turtles can fly" del director iraní Bahman Ghabadi. La película se centra en la triste historia de los niños kurdo-iraquíes y las consequencias que en ellos ha tenido la Guerra de Irak. Como ya mencioné en un artículo anterior, también cabe destacar "Omagh", que finalmente recibió el premio al mejor guión.

Hasta el año que viene..."

Dawson´s Creek (II): el creador del pequeño milagro

Cuando algo tiene un éxito brutal, cuando el espectador se queda fascinado por una historia que le llena, cuando una historia fresca y original llena la pantalla, siempre un tiende a fijarse en la parte visible del asunto, léase actores. Pero creo que es justo rendir homenaje a la mente de la que surge la idea, de la que posteriormente se nutre una historia que es probable que posteriormente incluso ya no le necesite, una vez que todo cobra vida propia y parece que las cosas fluyen por sí mismas. Siempre he creído que la verdadera proeza es crear ese embrión, tener esa chispa que enciende el fuego que posteriormente se extiende inexorable por miles y miles de pequeñas pantallas. En este caso, esa mente lúcida no fue otra que la de Kevin Williamson, conocido también por ser el creador de éxitos de taquilla como Scream.

Un buen día se le ocurrió que podía ser buena idea crear una serie que se basase en sus experiencias personales en la niñez y adolescencia. Por lo visto, el bueno de Kevin, creció en un pequeño pueblo y tal como recoge la serie, tuvo una intensa adolescencia rodeado de sus amigos de toda la vida en el pequeño mundo que se crea en las comunidades de reducido tamaño. Tal como ha confesado públicamente, es homosexual, y sin duda eso le marcó profundamente, tratándose de esa pequeña comunidad que se retroalimentaba de sí misma y en la que cualquier anomalía era considerada poco menos que sacrílega, y mucho más si se trataba de un tema como la homosexualidad. Por ello no es de extrañar que en la segunda temporada se decidiera a dar un paso adelante en la serie e introducir a un personaje como Jack, un adolescente homosexual que tiene que sufrir su diferencia en un ambiente tan hostil. Las repercusiones que esto tuvo en su momento en la serie fueron realmente beneficiosas, que además de obtener una publicidad fabulosa, consiguió conectar con buena parte de una juventud que veía en ello algo atrevido y quizá, actual.

Pero sin duda, su mayor acierto, y los cimientos sobre los que se construyó su éxito, fue la relación Dawson-Joey, esa extraña pareja que conquistó a tantísimos espectadores. No deja de ser curioso que posteriormente la mayor polémica de la serie fuera el triángulo amoroso que formaron los tres amigos: Dawson-Joey-Pacey. Pocas veces se ha vivido una dicotomía tan brutal entre los seguidores de una serie como con esta, en la que los seguidores de ambas parejas eran irremediablemente opuestas a la opción contraria. Un abismo entre ambas tendencias que no dejaría de agrandarse hasta el mismísimo capítulo final, donde sólo unos podían ganar. O perder definitivamente.

Cosas que te dejan frío...

Esto no tiene que ver con la televisión directamente, pero me llamó el otro día la atención y creo que merece la pena contar la anécdota. Pues estaba leyendo yo tranquilamente el Semanal del Domingo, un poco de aquí , un poco de allí, ya sabéis y de repente me encuentro con una entrevista a uno de los supuestos periodistas más famosos de USA que estaba promocionando su nuevo libro sobre Bush y la invasión de Irak. Por lo visto este señor llamado Bob Woodward, fue el que destapó en el año 1973 el famoso escándalo Watergate acabando con el presidente Nixon. Pues bien, la entrevista discurre por los derroteros normales hasta la última pregunta que os la pongo a continuación porque no tiene desperdicio la respuesta.

PREGUNTA: Y a partir de 1972 usted dejó de votar. ¿Piensa hacerlo esta vez?

B.W.: Voy a llevar a mi hija de ocho años conmigo para que me diga a quien tengo que votar. Es una buena manera de enseñarle algo. Ella decidirá.


Y me quedé a cuadros..., quizá sea yo pero es que me pareció una absurdidad de tal magnitud que no sabía qué pensar... Qué confianza o veracidad me va a dar un libro o cualquier cosa que escriba este señor, que dice semejantes cosas... Esto se quedaría aquí, sin más, una anécdota... Pero reflexionando, para variar, llegué a la conclusión de que no deja de ser una gran paradoja..., lees algo aparentemente normal, te tragas todo el rollo todo confiado y zas, en el último momento te suelta eso. Y digo yo..., esto a qué me sonará...Señores, da que pensar..., ¿o no?

Lost despega con fuerza

Como ya os comenté, el pasado Miércoles la nueva serie creada por JJ Abrams debutó en la ABC estadounidense, y lo hizo por la puerta grande. Superando las expectativas más optimistas se colocó líder en su franja horaria con unos datos de audiencia realmente espectaculares.

Datos obtenidos de zap2it.com: “ABC's new drama "Lost" premiered to a surprisingly strong 11.6/19, dominating the 8 p.m. hour. A prime-time "Dr. Phil" special on CBS was second at 7.9/13, while NBC's "Hawaii" took third. The season premiere of "Smallville," 3.5/6, put The WB in fourth. "That '70s Show" and "Quintuplets" averaged 3.3/6 for FOX. "America's Next Top Model" opened its season on UPN with a 2.7/5.”

Hay que tener en cuentas varios factores para apreciar la gran marca que esto supone, primero que la cadena ABC es la tercera en audiencia a gran distancia de las todopoderosas NBC y CBS. Por otra parte que luchaba contra la premiere de Smallville, cuyo público potencial es similar al de Lost . Y como ejemplo para comparar, una de las series que junto con CSI ha dominado las últimas temporadas ha sido la serie “Law & Order”, pues bien, esa misma noche, una hora más tarde, consiguió una audiencia de 12.2/19.

Desde luego si consigue mantener la audiencia será la revelación de la temporada y como diría un viejo rockero: “sí, sí, sí...., tú y yo lo sabíamos...”

Festival de cine de San Sebastián

Algunos los sabréis, la mayoría no, pero soy de Donosti - San Sebastián, y no podía acabarse nuestro festival internacional de cine sin que le dedicara al menos un artículo. Este año se celebra la 52ª edición y quedará marcado por la llegada de Woody Allen el primer día, para estrenar la premiere mundial de su nueva película "Melinda y Melinda", que por cierto ha recibido buenas críticas. El bueno de Woody llegó con toda la prole e hizo gala de su característica hironía. Me quedé con unas de sus geniales frases: "Bush en sí es cómico, pero si sale reelegido será una tragedia".

Después llegó la bellísima Annette Benning (American Beauty), que recibió el premio Donostia y que presentó fuera de concurso "Conociendo a Julia". Durante la entrega del premio estuvo impresionante y es que trajo consigo todo el glamour hollywoodiense. Y por último, cerrará el festival Jeff Bridges que también recibirá el premio Donostia en la ceremonia de clausura y presentará su nueva película "Una mujer difícil". Hasta aquí lo que es el glamour, siempre necesario en todo festival, pero no es en realidad más que un granito de todo lo que es el festival.

Durante todos estos días la ciudad respira cine, y bien es cierto que por unos días gran parte de los donostiarras nos volvemos cinéfilos ;). De la sección oficial os quiero destacar una película que parece que ha gustado mucho (firme candidata a la concha de oro) y que espero que pronto podamos verla todos en los cines. Se trata de "Omagh", que según afirman unánimes lso críticos, ha logrado un duro y certero acercamiento al terrorismo y sus víctimas. Narra el terrible atentado cometido por el IRA en el pueblo norirlandés de Omagh, el 15 de agosto de 1998.

Así que ya sabéis, a daros una vueltita por aquí la segunda quincena de Septiembre, y para que os apetezca un poco más os dejo esta otra foto de la bahía de la concha, un marco incomparable para el fetival.

J.J. Abrams

Hoy es la premiere en USA de la nueva serie de JJ: LOST. Y aprovechando esto, quiero dedicar este artículo a este hombre cuya carrera parece imparable. Como ya he comentado hoy se estrena la nueva serie de JJ, que ha creado un gran revuelo desde el mismo momento en que se supo de su existencia. Aunque el episodio piloto ya circula por la red desde antes del verano, se espera con impaciencia el estreno, más que para ver el episodio, ya que muchos ya lo hemos visto, para ver los ratings de audiencia que tiene, y es que dada su temática no parece asemejarse demasiado a las series que están arrasando en este momento, osease, el estilo CSI. El que quiera más información sobre esta serie puede pasarse por la caja tonta y leer el estupendo artículo del tonto: Lost

Pero este artículo no trata de esta serie, sino que vamos a estudiar el fenómeno Abrams. Todo comenzó cuando un buen día al bueno de JJ se le ocurrió escribir una serie llamada Felicity. Enseguida se convirtió en una serie de esas de culto, que sin ser de audiencia masiva, sí que fue todo un exitazo dentro de su espectro. Bien es cierto que a última hora comenzó el declive y perdió calidad a la par que audiencia. Yo por aquel entonces no sabía nada de este señor y tengo que reconocer que nunca he seguido demasiado esta serie. Pero cuando parecía que su estrella se apagaba, al señor Abrams se le ocurre crear una serie de espías, agentes dobles y giros increíbles de guión. Esta serie se llamaba Alias. Y con ella consiguió el aplauso y el reconocimiento unánime de la industria, de la crítica y de la audiencia. Usando piezas mil veces vistas en tramas de espías, de la CIA y demás, consiguió el más difícil, construir un puzzle totalmente original y sorprendente, dejando con la boca abierta a todo el mundo. Fue aquí, cuando comencé a saber de JJ. Tras tres temporadas con esta serie y preparando la cuarta que saldrá a la luz el próximo Enero, parece ser que a JJ se le ha quedado pequeña y no para de darnos nuevas noticias.

A la vez que trabaja en la preparación de la cuarta temporada de Alias, como ya he dicho estrena LOST, pero también prepara una nueva serie sobre el mundo de los caza-recompensas con Greg Grunberg (Felicity, Alias...), y atención, ha sido contratado por el mismísimo Tom Cruise para dirigir la tercera entrega de Misión Imposible, en lo que será su salto al cine, y sin duda por la puerta grande. Pero no se queda la cosa aquí, sino que ayer mismo leí que es posible que también prepare una nueva serie para la Waner para la próxima temporada. Increíble, ¿verdad? Definitivamente sus días tendrán al menos 48 horas..., o más...

Ha conseguido algo ya muy importante, y es que cualquier cosa que toca levanta un revuelo impresionante. Se ha convertido en un director de culto. Sirva como muestra un botón, a principios de verano má o menos leí una encuesta realizada en "the futon critic" (muy buena página, por cierto) en la que se preguntaba por qué los espectadores esperaban con ganas Lost, y la respuesta absolutamente mayoritaria no fue por el tema que trataba, ni la calidad que tenía..., sino simplemente porque sabían que Abrams estaba destrás de ella...

Sin duda Abrams seguirá dándonos que hablar..., por si acaso quedaros con su nombre...

Angels in America

Premios como los Emmy, de los que ayer ya os hablé, sirven también para descubrir series de las que antes ni siquiera habías oído hablar, al menos ese es mi caso con la serie que más galardones obtuvo el otro día, ni más ni menos que 11. Se trata ni más ni menos que de la mini serie de la HBO "Angels in America". He de confesar que he tenido que investigar un poco por nuestro querido Google para saber de qué trataba la serie y a qué se deben tantas alabanzas.



Lo primero que llama la atención es el reparto, que sin duda haría palidecer el de muchas películas hollywoodienses, encabezado por Al Pacino, Meryl Streep o Emma Thompson. Precisamente los dos primeros recibieron su galardón. El director es Mike Nichols, al que recordamos de títulos como "Primary Colors" o "A próposito de Henry". La historia está basada en la obra hómonima de Tony Kushner, y que fue ganadora del premio Pulitzer.

Aquí os dejo una pequeña sinopsis de su argumento: "Angels of America" versa sobre dos hombres gays con SIDA. Por un lado, el treintañero Prior (Justin Kirk) es abandonado por su novio Louis (Ben Shenkman) cuando éste se entera de que tiene la enfermedad. Por otro, Roy Cohn (Al Pacino) es un codicioso abogado que también ha contraído la enfermedad, pero que no acepta su nueva situación. Ambos sufren extrañas visiones en las que diversos ángeles acuden a visitarles. Mientras Prior queda maravillado cuando un hermoso ángel (Emma Thompson) le nombra profeta, por otro lado Roy contempla a Ethel Rosenberg (Meryl Streep), el ángel de un condenado a muerte en cuyo juicio fue fiscal el propio Cohn. La historia, centrada a mediados de los años 80, explora las condiciones sociales y políticas de la época, en particular la presidencia de Ronald Reagan, que no sale nada bien parada.

Como dato, decir que desde el pasado 14 de Septiembre está disponible en DVD, tanto en inglés como en español, pero eso sí, es de región 1. (para más información: DVD) . También la he podido encontrar en el Emule, para todos muladictos entre los que yo me encuentro, dividido en seis capítulos. Aunque quién sabe si algún día llegará a nuestras televisiones...

Por cierto, la dirección de la página oficial es: Angels in America

And the winner is...

Hoy estaba cantado que la noticia del día sería conocer los premiados en los premios Emmy 2004. La réplica televisiva a los Oscars, y que siempre te dejan la impresión de ser la hermana pequeña o la amiga fea de los otros. Aunque bien es cierto que gozan de bastante prestigio y nadie les hace ascos. Este año ha sido el año de las despedidas de las grandes comedias de la última década. Nos dijo adiós el doctor Fraser, los 6 amigos de Central Perk (Friends) e incluso las cuatro amigas adicatas al sexo, curiosamente también de Nueva York (Sex and the City). Pues bien tal como se esperaba entre las tres han copado un buen número de los premios más destacados.


Así Sarah Jessica Parker (Carrie Bradshaw-Sex and the City) ha ganado el premio a la mejor actriz de comedia y Cynthia Nixon (Miranda Hobbes-Sex and the City) a la mejor actriz secundaria de comedia. Quiero destacar a esta última porque siempre ha sido mi favorita, y eso a pesar de tener que aguantar las repetidas bromillas y chascarrillos de los colegas. Nunca entenderán dónde reside el verdadero encanto de una mujer...

En fin, continuemos el repaso. Como no podía ser de otra manera Kelsey Grammer ganó su cuarto premio Emmy por encarnar al doctor Frasier. Y no os asustéis si os digo que ha sido 16 veces nominado por el mismo personaje, incluyendo cuando se encontraba en las series "Cheers" y "Wings". Sin duda un personaje que pasará a la historia de la pequeña pantalla. El premio a la mejor comedia del año se lo ha llevado "Arrested Development", comedia de la FOX, que ha vuelto a cumplir matemáticamente la ley de la televisidad: las cifras de audiencia resultan ser inversamente proporcionales a las alabanzas de la crítica.

En cuanto a los dramas, triunfó "Los Soprano", que aunque parezca mentira aún no tenía en sus vitrinas este galardón, a pesar de las repetidas nominaciones. Allison Janney se llevó el triunfo a la mejor actriz de drama por su papel de C.J. Cregg en "The West Wing". Mención especial a mi querida Jennifer Garner (Alias), que esta vez no se llevo el triunfo, aunque si la nominación. Quizá algo tuvo que ver en esto, el descenso de nivel en la tercera temporada de la serie.


También cabe mencionar el premio recibido por Drea de Matteo a la mejor actriz secundaria por su papel en "The Sopranos". Este año la podemos ver como hermana de Joey en la nueva serie del ex-Friends.

Esto fue todo desde Los Angeles, donde ya solo quedamos la alfombra roja y yo (y una tía pechugona de la limpieza, pero aquí son todas así de siliconosas). El próximo año más, y esperemos que mejor.

Dawson´s Creek (I): los pilares de la Warner

Inauguro esta sección con una de mis series favoritas, este es un pequeño homenaje. Este es el primero de una serie de artículos que tratarán de destripar la esencia de esta existosa serie. Y es que volvemos a mirar al pasado, en este caso a un pasado reciente, tanto es así que sólo ha pasado poco más de un año desde que se emitió su último capítulo en la Warner Bross, allá por Mayo del 2003, tras 5 existosos años en antena.

Dawson´s Creek fue algo más que una serie de moda o un éxito pasajero. Su calidad y nuevo estilo irrumpió como una bocanada de aire fresco en una realidad que llevaba estancada varios años después de éxitos como Sensación de Vivir. Un producto claramente destinado al público adolescente que sin embargo consiguió acaparar nuevas cotas de público ya no tan adolescente. A España llegó con más pena que gloria, por la puerta de atrás y en codificado, sí, efectivamente, por Canal Plus se pudieron seguir por primera vez las peripecias de Dawson, Joey, Pacey y compañía. A lo largo de su andadura por Canal Plus y la posterior en TVE se fueron uniendo nuevos seguidores que descubrían algo nuevo y hasta entonces nunca visto en la pantalla pequeña. El marco donde se desarrollaba la historia, Capeside, un pequeño pueblo costero en la costa Este americana, esa historia entre un par de adolescentes que habían crecido juntos y de repente se tenían que enfrentar a un nuevo mundo de dudas y sentimientos contradictorios, todo ello unido a las nuevas responsabilidades que la edad trae consigo inexorablemente.

Cuando Dawson´s Creek salió por promera vez al aire, allá por 1998, la Warner Bross TV no era más que un bebé en pañales, que aún no había aprendido a andar. Dawson fue su primer éxito importante y la que le permitió llegar al público que siempre había buscado, el adolescente. Dawson creó un camino que posteriormente innumerables series
has seguido, o al menos lo han intentado. Durante seis años, Dawson´s Creek fue la pieza sobre la que se sostuvo la cadena y por ello no es de extrañar que en su despedida, diferentes directivos de la cadena le concedieran tantas alabanzas y confesaran que había marcado toda una época en la ficción televisiva, algo que cuando nació nadie era capaz de predecir ni por asomo. No deja de ser curioso lo que muchas veces una sola serie es capaz de hacer, cuando quizás otras cien, ni siquiera se acercan a ello. Tras su retirada, la Warner se tuvo que enfrentar a una crisis anunciada, debía cubrir el hueco dejado por Dawson´s Creek, ya no tanto en cuanto a cifras de audiencia, las cuales habían bajado notablemente las dos últimas temporadas, sino que debía conseguir volver a llegar hasta ese público que desde años les venía siguiendo pero que habían ido creciendo junto a la serie, y como ella, quizá se despidieran también de la cadena una vez abandonada la adolescencia. La Warner ha seguido apostando fuerte y ha tenido importantes éxitos, como Embrujadas, Smallville o en menor medida Everwood. Pero sin duda, Dawson´s Creek pasará a la historia de la cadena con letras de oro, algo que nadie le puede negar.

Arriba el telón

Hola a todas y todos. Uniéndome a la fiebre "blogera" que se extiende irremiblemente por toda la red, he decidido crear este blog que básicamente tratará sobre cualquier cosa que aparezca en la pantalla pequeña, aunque ahora normalmente ya no son tan pequeñas..., pero en fin, dejaré de aburriros y pronunciaré la frase mágica: ¡que de comienzo la función!